En ocasiones nos llaman, a los profesionales de la selección de personal, para resolver un proceso de selección, cuando la empresa ya ha agotado todos los medios, ha puesto todos los anuncios y ha contratado los “maravillosos servicios de una bases de datos online”.
Aprovechamos esas ocasiones para explicar, a los Directivos de las empresas, que el trabajo de una consultoría de selección de personal no es filtrar, es mucho más. A diferencia de lo que hacen los programas online más famosos, nuestra función se desarrolla en una parte importante en la relación con las personas, porque el mejor curriculum puede no ser el que mejor se adapte a su empresa.
El seleccionador ayuda a la empresa a definir muy bien las funciones que la persona que se incorpore desempeñará en el futuro, las relaciones de su puesto con los demás y las distintas líneas de comunicación con personas y departamentos. Llegados a este análisis algunos Directivos se sorprenden con lo que se encuentran, porque empezaron pidiendo un/una contable y se dan cuenta que realmente necesitan un/una secretario/a personal, o al revés.
El seleccionador trabaja con la entrevista, con una serie de test orientados a descubrir qué hay detrás de cada persona, todos ellos son fruto de uno o varios estudios científicos, realizados por equipos de psicólogos y sociólogos solventes, y normalmente no se utiliza la intuición, sino la evaluación del conjunto de conocimientos que se ha obtenido de cada persona, para decidir quiénes son los candidatos finalistas a un puesto.
Por lo tanto, una consultora de selección de personal colabora con la empresa en varios puntos:
–          Ayuda a definir bien el puesto de trabajo
–          Utiliza el tiempo en el filtrado de curriculum más oportunos para el puesto
–          Realiza las entrevistas personales
–          Realiza los test a los candidatos que van avanzando en el proceso
–          Toma las decisiones sobre los candidatos finalistas
–          Realiza la presentación de los candidatos finalistas a la empresa
–          Ayuda a la empresa a la toma de decisiones sobre el candidato más oportuno para el puesto
–          Realiza un seguimiento de su incorporación y adecuación al puesto
Todo este trabajo no puede ser sustituido por una Bases de Datos ONLINE de candidatos y cuando el empresario se empeña en realizar el resto del trabajo se produce el siguiente efecto que yo diría que es negativo para su empresa, porque:
–          Dedica tiempo a algo en lo que no experto
–          Trabaja por intuición
–          El tiempo que dedica a esto no lo dedica a su negocio
–          Obtiene un resultado, en muchas ocasiones, por desesperación: “Que venga este que no podemos perder más tiempo….”
Nuestro consejo es siempre que se acuda a profesionales que resolverán siempre mucho mejor.